.comment-link {margin-left:.6em;}

Vespertina Star

27.3.06

Desde el corazón
MIRADOR, por Armando Fuentes Aguirre (diré que es salido del Reforma, de no sé cuando, que tiene todos los derechos reservados por el respetabilísimo señor, que no le pedí permiso pero que también esta reproducción no tiene afán de lucro y que la tengo que poner aquí porque tiene todo que ver con el cuestionamiento que he tenido que hacerme últimamente)

Jean Cusset, ateo siempre con excepción de la primera vez que estuvo frente a la Catedral de Chartres, dio un nuevo sorbo a su martini y continuó:
—Yo suelo arrepentirme más de lo que he dejado de hacer que de lo que he hecho. A cada pregunta que la vida me hace yo le contesto "Sí". Cada camino que me enseña lo recorro. Remonto cada río y trato de ver qué hay del otro lado de las montañas todas. A veces, claro, me encuentro con el dolor o la amargura. Pero también la amargura y el dolor me sirven para sentir que estoy viviendo.
—Debe ser cosa triste —siguió diciendo Jean Cusset— llegar a la vejez sin nada de qué acordarse, aparte de un largo vacío desolado. Por eso yo nunca digo "No" a la vida. Me doy todo a ella, y todo le pido que me dé. Vivo intensamente: estoy haciendo recuerdos para cuando no pueda hacer yo nada más que recordar.
Así dijo Jean Cusset. Y dio el último sorbo a su martini. Con dos aceitunas, como siempre.

Desde la furia
Com-padecere: padecer, sentir con. Hasta el full de comprensión, y ya también basta de pedir padecere (sentimiento) donde sólo hay cabeza... La culpa no es lo mismo que la compasión, tampoco. Sí. Las féminas somos complejísimas. Los seres humanos en general. ¿Por qué a mí me dolía ver a tu amante besarse con alguien más a medio metro de ti? ¿Por qué me tocaba el corazón para decirte eso? A ti no te afectaba, ¿cierto? Me lo dijiste. Tal vez eso es lo que me hace una fémina compleja. Me gusta. Creo necesario estar en sintonía con los sentimientos ajenos, ¿te molestaría ver esto escrito? ¿lo verás? No sé, yo necesitaba sacarlo, si te afecta eso no me importa. El planteamiento, te afecte o no, es vindicativo. Y siempre dirás que no te importa, porque lo único que parece que sientes es culpa (y esa ternura extraña que ya no debiera de importarme...)

2 comentarios:

  • Ya lo creo que sí ! Y sino preguntale a grace, la de Dogville...

    By Blogger g., at 4:16 p.m.  

  • Bueno, pues me encanta comentarte cosas, que ni qué. La insoportable levedad del ser, Milán Kundera. Primera parte: La levedad y el peso; capítulo (apartado) 9.

    "Pensar que no platicamos lo suficiente entonces mueve más mis dedos a no dejar de decirte ahora, de-desde mí."

    By Blogger Virgilio Sofistófeles, at 2:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home